Joaquín Leone y una experiencia inolvidable en la Selección Argentina: “Estoy en Disney”
El arquero marplatense de Banco Provincia atraviesa días soñados entrenando con la Selección Argentina Sub-17 de futsal en el Predio “Lionel Messi” de AFA. “Hasta que no llegué acá no caí”, contó en Marca Deportiva Radio

Con apenas unos días dentro de la estructura de la Selección Argentina Sub-17 de futsal, el marplatense Joaquín Leone ya vive una experiencia que difícilmente pueda olvidar. El arquero de Banco Provincia fue convocado nuevamente para entrenar en el Predio “Lionel Messi” de la AFA y disfruta cada instante de una oportunidad que llegó de manera inesperada, pero que se ganó a fuerza de trabajo y buenas actuaciones.
“Estoy en Disney, claramente”, resumió entre risas el joven arquero en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), dejando en claro la dimensión de lo que significa para él formar parte de las prácticas del seleccionado nacional.
Leone contó que el impacto de llegar al predio de Ezeiza fue enorme, sobre todo durante los primeros días: “Me sentía muy nervioso cuando llegué, no conocía a ninguno, no me sabía los nombres, nada. Pero los profes me adaptaron muy bien al grupo y esta semana ya estoy más tranquilo, entrenando mejor y las cosas están saliendo”.
El arquero marplatense atraviesa su segunda convocatoria consecutiva y tendrá incluso la posibilidad de disputar amistosos durante la concentración. “Ahora tenemos entrenamientos y un amistoso contra la tercera de América del Sud. Son oportunidades que sabés que tenés que aprovechar”, explicó.
Su camino en el futsal comenzó casi por casualidad. Después de jugar al fútbol de campo en Quilmes, fue Pablo Cali quien lo acercó a Banco Provincia y al futsal, donde rápidamente empezó a destacarse. “Al principio me costó mucho con los pies, aprender a parar la pelota con la suela, pero después lo fui incorporando y ahora me sale natural”, relató.
Las actuaciones en distintos torneos nacionales fueron claves para empezar a ganar reconocimiento. Aunque los resultados colectivos no siempre acompañaron, Leone logró sobresalir individualmente y captar la atención de los entrenadores nacionales.
“En el Nacional de 2024 en Mar del Plata perdimos todos los partidos, pero tuve buenas actuaciones y me empezaron a mirar. Después vino el torneo en Tierra del Fuego y más tarde otro Nacional acá, donde estuvieron viendo jugadores de todo el país. Ahí tuve la posibilidad de mostrarme y por suerte hoy estoy acá”, comentó.
El arquero también remarcó el valor de esas experiencias más allá de los resultados deportivos: “Jugar un Nacional en Tierra del Fuego, viajar con los chicos, son experiencias únicas que te da el deporte”.
Además de disfrutar el presente, Leone intenta mantener el equilibrio con sus estudios secundarios. “No tengo que descuidar el estudio, que también es importante. Mi mamá y los profes me tienen cortito”, contó entre risas.
Sobre el predio de AFA, el joven marplatense no ocultó su asombro: “Es todo hermoso. El gimnasio, las canchas… pude conocer la cancha de once donde entrena el Dibu. Es medio irreal estar acá porque nunca pensé que iba a vivir algo así”.
La noticia de la convocatoria llegó de manera sorpresiva y todavía recuerda el momento exacto en que escuchó su nombre. “Nos juntaron a todos después de un entrenamiento y cuando dijeron que estaba citado a la Selección no caía. Hasta que llegué acá no caí. Fue un momento que nunca me voy a olvidar”, concluyó.
