Solana Sierra viajará a Egipto: “Estoy muy ansiosa por competir”

Acompañada por su entrenadora Bettina Fulco, apostará por una gira de cuatro torneos W15 del Circuito Profesional Femenino (ITF Women Circuit) que se desarrollará en Sharm El Sheikh, Egipto.

Solana Sierra posó para Marca Deportiva.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

En un 2020 particular, la planificación anual de la joven tenista Solana Sierra, de 16 años, y su equipo de trabajo encabezado por Bettina Fulco en el Club Teléfonos de nuestra ciudad, se vio truncada por la actual situación pandémica a causa del COVID 19.

Claro está que luego de un 2019 prometedor, el comienzo del año había sido ideal con la consagración de Solana en el Sudamericano JB1 de Brasilia, a fines de febrero, triunfo que la catapultó al lote de las 90 mejores del ranking junior ITF, un grupo clave para soñar con alguna clasificación a los Grand Slam Junior. Sin embargo, la suspensión del circuito a nivel mundial, sumada a la llegada de la cuarentena al país, hizo tambalear esas piezas de ajedrez colocadas estratégicamente para el desarrollo de una temporada excelente y hubo que reubicarlas y renovarse.

En su visita a los estudios de Marca Deportiva, en febrero pasado, la entrenadora Fulco fue determinante respecto al futuro próximo de su pupila: “El momento de apoyar a Solana es ahora”.

Entre los diversos puntos abordados en aquella entrevista se habló de la falta de apoyo económico desde la Asociación Argentina de Tenis o al menos una demostración de interés por la planificación de su carrera pero la respuesta fue nula. A pesar de eso, los ojos de la agencia internacional de representación “Tennium”, se posaron sobre Solana y sus esfuerzos para continuar su carrera, o mejor dicho, “comenzar”. Como supo comunicarlo en su momento el diario Página/12 a través del colega Pablo Amalfitano, la empresa cerró con Sierra y sus padres un contrato de representación que abarca distintos beneficios a nivel marketing e ingreso a torneos, a su vez de tener la chance de “hacer base” durante alguna gira con la opción de utilizar las academias de entrenamiento con las que tienen convenio en Boca Ratón (Florida) y Europa. En su caso particular, su agente es el reconocido ex juez de silla y miembro fundador de la empresa, el español Enric Molina.

Con este plus de respaldo, una vez que la ITF, la ATP y la WTA anunciaron el regreso a las actividades internacionales, se trató de encontrar un nuevo y “cercano” objetivo para cerrar el 2020. De esta manera, al no contar con torneos en Sudamérica que pudieran colaborar con esa intención, se trazó el plan de viajar a Egipto el próximo 22 de octubre, más precisamente a Sharm El Sheikh, lugar en el que se jugarán ocho torneos categoría W15 y en particular la marplatense intentará disputar cuatro de ellos.

Solana Sierra junto a Paula Barañano.

“Es un gran momento para sumar partidos en esta superficie, Solana debe tener experiencia si a lo que aspiramos es que compita profesionalmente”, se aventura Fulco durante una pausa del entrenamiento diario que realiza su alumna, dueña de un tenis agresivo y moderno. La juvenil distribuye sus horas entre el Ocean Club y las canchas duras del EMDER, en el Polideportivo de nuestra ciudad, y se muestra positiva de cara a una nueva gira: “Estoy muy ansiosa por competir y contenta también. En la cuarentena me entrené en el frontón, contra un colchón y, una vez que se habilitó el tenis, pude volver a la cancha”.

No está de más aclararlo, la “adrenalina” lógica que falta es la competencia, fogueo que se había planificado al comienzo del año. Sin embargo el “parate” no se hizo sentir en demasía y fue contrarrestado con “buen ejercicio físico y mental”, como también explicó Fulco, actual directora de la Escuela de Tenis en el Club Teléfonos, en mención a los trabajos intensivos con su equipo conformado por Damián Jaime, Claudia Castillo en preparación física y la incorporación de la psicóloga Mariela García, clave en el soporte mental de la tenista.

El entrenamiento que presenció Marca Deportiva en el Club Ocean tuvo de “sparring” a la marplatense Paula Barañano, que actualmente no reside en el país ya que cursa los estudios de Marketing en la Universidad de Baylor, en Texas, y su carrera se orientó al tenis universitario. “Me pone muy contenta acompañar a Sol en los entrenamientos, ojalá le vaya bien en esta gira, es muy importante lo que está haciendo”, comentó Barañano, quien para fin de año regresará a Estados Unidos.

El factor Podoroska

No es un dato menor el incentivo emocional que recibieron la marplatense y todas las jóvenes tenistas de nuestro país que aspiran a concretar sus sueños profesionales, con la gran participación de Nadia Podoroska en la última edición de Roland Garros, torneo en el que la rosarina alcanzó las semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carrera y ascendió al puesto 48° gracias a ese resultado.

Fulco, ex 23° WTA y cuartofinalista del Abierto de Francia en 1988, reflexiona al respecto, entre sonrisas: “Para Sol fue muy especial y lindo ver lo que hizo Nadia en París. Justo a principio de año se entrenaron juntas en Miramar por la pretemporada así que es un plus haber compartido ese momento con ella. Incluso tuvo un gesto muy lindo de mandarle un audio, un mensaje… ahora que supo que vamos a viajar, y le deseó lo mejor y hasta nos dio recomendaciones del lugar porque ella jugó hace un tiempo ahí en Egipto”. La joven Solana tampoco se quedó atrás con los elogios para Podoroska: “Fue increíble lo que logró estas semanas y, como ella dijo, espero que realmente impulse a que otras chicas también se animen a jugar y vean que se puede llegar”.

Con ese impulso externo, las ganas y el trabajo diario realizado en cuarentena, el raquetero de Solana Sierra vuelve a estar lleno de ilusiones para cerrar un año particular y así, sumar experiencia y resultados que servirán para las opciones del circuito en 2021.