Franco Sánchez se consagró campeón del argentino de Optimist

El representante del Club Náutico Mar del Plata cerró su participación en el certamen que se disputó en Mar del Plata coronándose como campeón.

Franco Sánchez celebrando el triunfo (Foto: Club Náutico)

El pronóstico no era nada alentador para la última jornada del Campeonato Argentino de Optimist que se disputó en la ciudad de Mar del Plata bajo la organización del Club Náutico Mar del Plata. Luego de dos jornadas espectaculares de viento y sol, el sábado del Noreste y domingo del Sudoeste, el parte meteorológico del lunes marcaba la entrada de un frente con fuertes vientos antes del mediodía.

En esas condiciones la comisión de regatas decidió adelantar el horario para la categoría optimist principiantes de manera que pudieran correr una regata final dentro del puerto con viento aún del oeste para definir el Encuentro Nacional de Principiantes. Dicha regata fue ganada por Juan Sebastian Properzi del Rosario Rowing Club y de ese modo lograría sellar su victoria luego de un mal comienzo. En segundo lugar se ubicó Julian Gauna del Club Náutico Sportivo Avellaneda y tercero en la clasificación general fue otro rosarino del RRC, Pedro Bearzotti. La primera niña del Encuentro Nacional de Principianted fue Lucia Funes de Rioja del Yacht Club Argentino mientras que la mejor local fue Victoria Garay.

Mientras los principiantes definían su encuentro, la ansiedad de los timoneles crecía en tierra. La Comisión de Regatas habilitó la bajada de la flota de oro cuando el viento ya estaba rotando al Sudoeste y aumentando sensiblemente de intensidad. En esas condiciones se largó la única y definitoria regata en las aguas protegidas del puerto, con una tribuna impresionante de espectadores encaramados en el morro del Espigón C o escollera de los lobos.

El local Franco Sanchez acumulaba una leve ventaja sobre sus perseguidores Tomas Travaglini y Santiago Castosa, pero al tener un ufd (pasado) en la primera prueba no podía cometer errores.

Rápidamente tomó la delantera y comenzó a consolidar un buen liderazgo, pero cuando estaba en la pierna de popa el frente de tormenta entró con todo su potencial, las ráfagas superaron los 40 nudos y el anemómetro de la baliza de la escollera sur ubicado a 10 metros de altura marcó 54 nudos (quizás un nuevo récord para una regata de optimist). Franco se fue por ojo, su barco se llenó de agua y por un momento parecía que el título se le esfumaba de las manos. Tomas Dupetit tomó la delantera y Franco comenzó con su recuperación hasta llegar al 4to lugar, sus rivales estaban atrás y el oficial del dia izaba las banderas indicando que no habría más regatas. Así cruzó la línea y se fundió en un abrazo con su entrenador Lucas Marino. Franco se coronó campeón con 13 puntos en contra quedando segundo Nicolas Travaglini del CNSI con 17 pts y tercero Santiago Castosa del YCA con 24 pts. La categoría femenina fue ganada por Francina Paz del CNSP.

En horas de la tarde y con el salón Roque Vilas del CNMP colmado de competidores el timonel local recibió su copa y las felicitaciones de todos los presentes por su parte Agustin Giroud fue galardonado con el premio al mejor deportista que entrega la Asociación de Optimist Argentina.

Este martes proseguirá la acción con el campeonato por equipo en este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *