Luis Fernández: “La palabra sorpresa no se puede ubicar en ningún lado con Luca Vildoza”

El entrenador que hizo debutar a Luca Vildoza en la Liga Junior se refirió a la llegada del marplatense a la NBA: “individualmente ya ha trascendido en Europa, ¿porque no en la NBA?”.

Luis Fernández, entrenador del Club Quilmes.

Luca Vildoza fue atravesando durante su vida distintas etapas, desde las formativas donde atravesó muchos años mejorando su juego, hasta dar el paso previo al profesionalismo: la Liga Junior. Quien lo hizo debutar allí con apenas 15 años fue Luis Fernández, entrenador que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la situación que se ha generado ante la noticia del pase del base a los New York Knicks de la NBA.

“Es una alegría inmensa por él y por la familia. Tengo una amistad con el papá y la mamá que lo siguieron siempre a todos lados junto con la abuela. Además mucho orgullo y emoción, eso invade todo el análisis basquetbolístico. No ubico la palabra sorpresa en ningún lado con Luca porque nos ha sorprendido siempre”, comentó.

Después de la llegada de Campazzo y Deck, el siguiente nombre apuntado podía ser el del marplatense: “uno ve que varios chicos de la Selección Argentina podrían tener la chance y medio que uno lo espera. Ya estuvo Brussino, Garino, Laprovittola y porque no Luca”. Luego habló sobre sus preferencias respecto de la franquicia: “soy fanático de los Lakers desde los años 80 y hace un mes y medio puso una remera Luca con la camiseta de los Lakers. Me hubiera gustado que fuera a los Lakers”, dijo bromeando.

Los integrantes de la Selección Argentina, por su formación y evolución, están preparados para los grandes desafíos y se sienten cómodos en ese lugar: “en sus equipos ya han demostrado la personalidad. Se fue Doncic del Real Madrid y Facundo Campazzo se convirtió en el dueño del equipo, decía lo que se tenía que hacer. Ahora lo hace Nico Laprovittola. Luca Vildoza quedó como capitán cuando se fue Shengelia y lo hizo perfecto, individualmente trascendieron en Europa”.

Esas responsabilidades asumidas en contextos difíciles, han sido una costumbre en su carrera. Nicolás Mengoni, entrenador entre los 8 y los 15 años de Vildoza había dicho en Marca Deportiva: “encaraba a los más grandes sin problemas, no le tenía miedo a nada”. Desde su experiencia, Luis Fernández lo ratificó: “él hizo un click en un aspecto madurativo del juego, saber que podía hacer cosas sin pelotas pero la parte emocional de Vildoza fue un mito en las formativas de Mar del Plata. Me sigue retumbando la frase que decían todos, que se daba vuelta y miraba siempre al padre. Yo decía que mire a quien quiera si después jugaba como él lo hacía. Le tocó debutar con 15 para 16 en Liga Junior y no le pesó para nada y lo mismo le hizo en la Liga Nacional”, concluyó.

Ahora, seguramente, tampoco le pesará un enorme desafío como debutar en la NBA en una de las franquicias históricas de la competencia y en una oportunidad única para su carrera deportiva.